Buenas a todos!
Para finalizar con mi blog, hoy os traigo un resumen de lo que hemos realizado en el segundo cuatrimestres con Joxemi en su asignatura de las TIC en Educación Infantil. Hoy en día, como bien hemos podido ver, las tecnologías están muy presentes en la sociedad. Con lo cual, uno de sus objetivos ha sido enseñarnos a incluir las TIC en las clases de 3-6 años, para poder educarlos y enseñarles a hacer buen uso de estas herramientas.
El blog lo había empezado el año pasado, pero para dar comienzo a esta asignatura comenzamos con la presentación que nos hizo nuestro profesor. Nos explico la metodología, la evaluación, algunos de los trabajos que íbamos a hacer... mediante un power point.
La segunda entrada fue la visita a la Tabakalera aprovechando que estaba la exposición de "Agencia de Organismos Vivientes" . En la visita aprendimos mucho sobre los cambios que se dan en la naturaleza, el ecosistema... Continuamos con otro tema muy relacionado con la naturaleza. En este caso vimos dos vídeos sobre dos países y la importancia del agua en ellos. A través de esto pudimos darnos cuenta de la fuerza que tiene el agua, y como muchos países dependen de ella, como en el caso de Gambia (África) y Holanda (Europa). El agua es el protagonista en estos dos países. En el caso de África tienen escasez y en Holanda tienen un gran problema, ya que le han quitado su propio terreno. Esto nos facilita a reflexionar sobre nuestra situación y nos empuja a hacer un uso adecuado del agua.
Aprovechando que era el día de San Valentín, trabajamos el machismo. Para ello, Joxemi nos enseño una página web, llamada Enrédate sin machismo, donde pudimos meditar sobre el amor y los comportamientos que la sociedad nos transmite. Para que estos temas vayan desapareciendo, el trabajo de la escuela es fundamental, ya que, desde muy pequeños deberíamos educarles en valores, como el respeto, la empatia, igualdad...
Relacionado con este tema y para relacionar la tecnología con el genero realizamos un incidente critico. Aquí explicábamos alguna vivencia que estuviera relacionada con el genero y la tecnología. Para hacer este trabajo yo explique una experiencia vivida sobre una chica que difundió unas fotos intimas suyas. Ademas, para grabar nuestro escrito utilizamos una aplicación llamada SpeakPipe.
Para continuar os explicare los trabajos que teníamos que realizar para final de curso. Estos estaban relacionados con nuestro aprendizaje, para darnos cuenta de como, con quien, donde... aprendemos. Comenzare por el PLE, en el cual aparecen las herramientas, servicios... que empleamos para adquirir competencias. Lo realizamos con la ayuda de la aplicación Popplet. Seguiré con la cartografía que la hice en una cartulina, donde dividí diferentes apartados que son de gran ayuda en mi aprendizaje. Para terminar con este trabajo lo explicamos con la aplicación ApowerSoft grabando nuestra voz y la cartulina. El diario visual es el último trabajo que teníamos que realizar acerca del aprendizaje. En este caso lo hicimos en grupo, Sudur Gorriak (GO4), y reunimos las fotos de las herramientas que nos facilitaban el aprendizaje y con ellas hicimos un vídeo mediante el Movie Maker.
Con estos cuatro trabajos, los últimos días de clase realizamos una presentación con los trabajos para poder enseñarles a nuestros compañeros de clase. Tuvimos que presentar dos PLEs, una cartografía, un incidente crítico, el diario visual y los talleres, siendo relacionados con el curriculum, que os los explicare a continuación.
Para poder hacer los talleres acudimos a dos escuelas, Elgoibarko Herri Eskola y Axular Lizeoa (Donosti), para acercarnos a las aulas de Educación Infantil. En estas realizamos dos actividades, en la primera hicimos una macedonia de frutas y en la segunda una manualidad para un juego de encestar la bola. Para que los niños se familiarizaran con la tecnología, utilizamos la pizarra digital, cámaras de fotos, móviles... Gracias a este ejercicio aprendimos mucho y nos quedamos muy contentas, puesto que cumplimos nuestros objetivos.
La segunda entrada fue la visita a la Tabakalera aprovechando que estaba la exposición de "Agencia de Organismos Vivientes" . En la visita aprendimos mucho sobre los cambios que se dan en la naturaleza, el ecosistema... Continuamos con otro tema muy relacionado con la naturaleza. En este caso vimos dos vídeos sobre dos países y la importancia del agua en ellos. A través de esto pudimos darnos cuenta de la fuerza que tiene el agua, y como muchos países dependen de ella, como en el caso de Gambia (África) y Holanda (Europa). El agua es el protagonista en estos dos países. En el caso de África tienen escasez y en Holanda tienen un gran problema, ya que le han quitado su propio terreno. Esto nos facilita a reflexionar sobre nuestra situación y nos empuja a hacer un uso adecuado del agua.
Aprovechando que era el día de San Valentín, trabajamos el machismo. Para ello, Joxemi nos enseño una página web, llamada Enrédate sin machismo, donde pudimos meditar sobre el amor y los comportamientos que la sociedad nos transmite. Para que estos temas vayan desapareciendo, el trabajo de la escuela es fundamental, ya que, desde muy pequeños deberíamos educarles en valores, como el respeto, la empatia, igualdad...
Relacionado con este tema y para relacionar la tecnología con el genero realizamos un incidente critico. Aquí explicábamos alguna vivencia que estuviera relacionada con el genero y la tecnología. Para hacer este trabajo yo explique una experiencia vivida sobre una chica que difundió unas fotos intimas suyas. Ademas, para grabar nuestro escrito utilizamos una aplicación llamada SpeakPipe.
Para continuar os explicare los trabajos que teníamos que realizar para final de curso. Estos estaban relacionados con nuestro aprendizaje, para darnos cuenta de como, con quien, donde... aprendemos. Comenzare por el PLE, en el cual aparecen las herramientas, servicios... que empleamos para adquirir competencias. Lo realizamos con la ayuda de la aplicación Popplet. Seguiré con la cartografía que la hice en una cartulina, donde dividí diferentes apartados que son de gran ayuda en mi aprendizaje. Para terminar con este trabajo lo explicamos con la aplicación ApowerSoft grabando nuestra voz y la cartulina. El diario visual es el último trabajo que teníamos que realizar acerca del aprendizaje. En este caso lo hicimos en grupo, Sudur Gorriak (GO4), y reunimos las fotos de las herramientas que nos facilitaban el aprendizaje y con ellas hicimos un vídeo mediante el Movie Maker.
Con estos cuatro trabajos, los últimos días de clase realizamos una presentación con los trabajos para poder enseñarles a nuestros compañeros de clase. Tuvimos que presentar dos PLEs, una cartografía, un incidente crítico, el diario visual y los talleres, siendo relacionados con el curriculum, que os los explicare a continuación.
Para poder hacer los talleres acudimos a dos escuelas, Elgoibarko Herri Eskola y Axular Lizeoa (Donosti), para acercarnos a las aulas de Educación Infantil. En estas realizamos dos actividades, en la primera hicimos una macedonia de frutas y en la segunda una manualidad para un juego de encestar la bola. Para que los niños se familiarizaran con la tecnología, utilizamos la pizarra digital, cámaras de fotos, móviles... Gracias a este ejercicio aprendimos mucho y nos quedamos muy contentas, puesto que cumplimos nuestros objetivos.
Para finalizar con las entradas, acordarse de las películas vistas en clase y las presentaciones que hicimos. Gracias a estas hemos podído reflexionar sobre los temas que hemos trabajado durante este cuatrimestre, que nos ayudan a crecer como personas y como futuros educadores. Las películas son las siguientes, "Hombres, mujeres y niños", "Snowden", "La Caza" y "La Bicicleta Verde". Estas luego eran presentadas por los grupos de clase, cada uno tenia una película que presentar.
Tengo que decir que con todas las entradas y los ejercicios realizados en la asignatura de las TIC con Joxemi ha sido muy enriquecedor. De una manera muy practica hemos trabajado diferentes temas de gran importancia hoy en día, y que en nuestro futuro como profesores nos ayudaran positivamente. En esta sociedad la tecnología esta cada vez mas presente, con lo cual estas herramientas hay que ir integrándolas en la educación y en las aulas de los alumnos. El uso apropiado de estas facilita y ayuda el aprendizaje, pero para ella hay que saber como utilizarlas.
Muchísimas gracias a todos por todo y espero que os haya gustado!
ADIÓS
Tengo que decir que con todas las entradas y los ejercicios realizados en la asignatura de las TIC con Joxemi ha sido muy enriquecedor. De una manera muy practica hemos trabajado diferentes temas de gran importancia hoy en día, y que en nuestro futuro como profesores nos ayudaran positivamente. En esta sociedad la tecnología esta cada vez mas presente, con lo cual estas herramientas hay que ir integrándolas en la educación y en las aulas de los alumnos. El uso apropiado de estas facilita y ayuda el aprendizaje, pero para ella hay que saber como utilizarlas.
Muchísimas gracias a todos por todo y espero que os haya gustado!
ADIÓS
No hay comentarios:
Publicar un comentario